sábado, 28 de junio de 2008

PLANETA JADE

PLANETA JADE / Juan Reyes Segura







A la pregunta ¿qué es Planeta Jade? Nosotros contestamos, es simplemente un grupo que hace poesía. El hombre no tiene ningún significado en especial, pudimos habernos puesto cualquier otro. Podría decirse que jade no es más que él declaramos ser duros en el aprendizaje poético de principio a fin, sin claudicar, pues juntos hemos llegado a la abrupta conclusión que la poesía es libertad condicional para el que vive por ella, pues estás condenado a escribir ya sea en forma periódica o esporádica, porque de lo contrario se hallaría encerrado. Somos imperfectos porque hacemos poesía, pudimos dedicarnos a otras cosas, pero la maldita costumbre de escribir está arraigada en nosotros y nos ha convertido en lo que somos, es cuestión de formas.

A fin de cuentas nadie es perfecto, lo perfecto en esta realidad no existe, lo imperfecto si y es lo natural. Nosotros somos naturales, perfectos en nuestra imperfección, humanos al fin, idea y acción juntos. No pretendemos parecernos a nadie, sin embargo queremos ser diferentes a nosotros mismos cada día, pues odiamos lo estático. No pretendemos tampoco ser diferentes a los demás, no obstante lo somos, porque creemos fielmente en la existencia de la heterogeneidad y la verdad.

Planeta Jade no pretende innovar nada en el campo de la poesía, si esto consiste en tratar de ser “originales”, poseros formar una “nueva corriente”. Eso nos suena totalmente superficial. Tal vez lo único que nos opone a los demás es que no creemos que la poesía sea de ningún modo, puramente estética, que cause placer o que se conforme de una aglomeración de metáforas. No nos conformemos, señores con el dominio del lenguaje. Recordemos que la poesía procede a todo el lenguaje. De qué sirve la metáfora preguntamos, si no tenemos nada qué decir o no sabemos decirlo para ojos extraños, para qué hacer poesías, si no queremos decir absolutamente nada. En otras palabras, poesía es una técnica, una forma que sin la idea no tendría razón de ser, querámoslo o no. En forma análoga, el espíritu es al cuerpo como la idea es al lenguaje.

Queremos destacar que si en algún momento descubren en nosotros un estilo, una tendencia o tema recurrente en particular, no hay de que sorprender, eso es normal. No hay por qué etiquetarnos. Nosotros al igual que otro ser humano, superamos cualquier tipo de definición en la que quieran enmárcanos. Si hay algo que hasta este momento nos hace sentir verdaderamente orgullosos es el hecho de haber empezado ya nuestro papel como poetas. Ahora más que nunca hay coherencia en lo que hacemos y lo que pensamos.

Planeta Jade no pretende representar a nadie. Nos hemos propuesto en cambio, además de hacer las cosas, poner empeño detrás de ellas. No hay necesidad de ser muy inteligentes para saber que detrás de todo arte existe un esfuerzo, una voluntad, una fuerza, un verbo, un querer hacer las cosas siempre por el bien de uno mismo y de los demás. No deseamos que nuestra poesía sea producto de un contexto tan reducido como el de una cuidad, una región, un país un continente, un bloque económico. Nuestro dolor es humano y por tanto universal, decimos dolor por que en estos tiempos no nos atreveríamos a hablar de algo distinto. Creemos ciertamente que hay y habrá mucho que hacer y debemos comprometernos todos los amantes de la poesía, para vestirla con traje más bellos cada día. Este debe ser nuestro objetivo, más allá de las diferencias cronológicas, las diferencias de estilos o en el caso de los poetas universitarios, mas allá del nombre de una casa de estudios.

El sistema hace que el artista se encuentra en una situación antiheroica. Mientras el mundo espera que el Artista vuelva a ensalzar con su obra al genero humano como lo hizo antes, aquel lucha con todo su esfuerzo en contra de un mar de vicisitudes, siempre en contra de la marea. En el caso especifico del poeta, contra la no publicación, la poca demanda cultura, su propia generación, la religión, la politica, la economía, etc. se dice que todo arte es subversivo; Y es verdad, pues nace dentro un contexto que no es el suyo, aunque con el propósito siempre de fluir hacia fuera todo lo que siente y saben, y esto tan solo con el poder de la palabra después de todo, es un héroe que nadie conoce. En otras palabras, un antihéroe.

La poesía es una combinación de palabras cotidianas, pero es una combinación especial que las hace parecer bellas en conjunto, a esto le agregamos algunas pinceladas mágicas de fantasía, las que toman cuerpo de metáforas o imágenes, las cuales deben transportarse al lector a los lugares más inesperados, la combinación de las palabras para la creación poética, pueden ir juntas en un texto, palabras que nunca irían agrupadas por su procedencia, de eso se trata. El objetivo de nuestra poesía es lograr que el lector se percate que no falta dominar el lenguaje a la perfección, conocer todas las conjugaciones, tiempos ni esas cosas, simplemente es encontrar la eufonía, la sensación agradable al oído del lector, la sensación que obligue a repetir en voz alta unas líneas y hace pensar al lector “¿por qué no lo pude escribir yo si todo ya estaba a la mano?” Debemos agregar que no podemos comprender la poesía como un discurso lineal. En este momento, estamos tratando de hacer una poesía que tenga varios puntos de vista, varios enfoques como las cámaras de un programa de combinación, como un video clip. Anotando sonidos, pensamientos, alucinaciones propias o de alguien que vemos, que recordamos o que inventamos.