lunes, 7 de julio de 2008

CANDOR ESTORNUDÓ CONTAMINANDO EL MUNDO CON SU UNIVERSO BACTERIAL

Candor estornudó contaminando el mundo con su universo bacterial / Arturo Higa Taira




a Ele Hache Ce y Te.




Suero 1. Pathos Lingüístico


"Beba lo que quiera"


Ya había escuchado antes que "mucha parte de la cultura / y de la poesía / en la antigüedad se apreciaba en los espacios religiosos públicos y privados. Salíamos iluminados después de escuchar el sermón del cura, motivados a contemplar los misterios de la creación divina en la naturaleza. Luego, los que no sabíamos de estos misterios aprendimos a leer y registrarlos en nuestra memoria. Proyectamos nuestra conciencia con imaginación y rebeldía porque creamos. (...)

Empezamos a entender los mecanismos de reproducción. (...) Alguien aquieto la realidad con un anuncio de venta. Luego los libros, las bibliotecas, los museos y los teatros de música sinfónica. Finalmente, después de encender el televisor emergimos ostentando nuestros conocimientos al salir del supermercado." Me divirtió escuchárselo a un amigo que vio a Malcolm McLaren, ex-manager de los Sex Pistols, pronunciarlo en el último congreso mundial de publicidad en Cannes.

La poesía no es un anuncio publicitario de la realidad a pesar de que somos lectores y consumidores de libros. A pesar también de que consumimos productos diversos con marcas en las etiquetas, la poesía es única porque el producto de consumo es el lenguaje: "Poesía, el placer de la comunicación".


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Suero 2. Pathos Lingüístico: El Retorno a la Plenitud


"Hay una canción que sólo nosotros conocemos, una canción que corre tras los letreros de gaseosas: Fanta, Coca-Cola, en las playas celestes de La Herradura.

Es una canción que no quiebra el silencio, como aquello demasiado dorado para ser el sol.

Hay una canción que dice de algo lo cual ya es un decir.
Una canción que ha de contar una historia.
Una difícil Historia."



La poesía es el espacio de representación de lo que entiendo por literatura y texto: el registro de las palabras. El sonido de las palabras. La lectura que se vuelve audición. La significación. Las palabras son realidades materiales como materiales son también los soportes papel y libro. En ambos ámbitos se sucede la poesía con distintas necesidades. Necesidad del lector y creador, que son en el fondo el mismo. Escribimos leemos escuchamos volvemos a escribir.

El mundo es designado por medio de palabras y es el mundo una suma de objetos que median con nosotros por los sentidos. Las palabras son objetos y en cieloextenso, aposté por un lenguaje sencillo y elemental, que tienda a crear correspondencias con la realidad de forma inmediata. La realidad del texto no es otra cosa que la otra realidad representada.

El sentido que esta correspondencia ponga en evidencia le otorga su carácter simbólico y su fin ultimo, que ya no es representar el mundo sino la conciencia y la singularidad. Por otro lado, las necesidades expresivas corresponden a cada creador, y en mi caso no apuesto por representaciones que sólo se den en el lenguaje, como aquellas armaduras medievales que tienen un fantasma en el interior, o un pathos. A pesar de que toda realidad es realidad del lenguaje y la poesía es siempre autorreferencial, hay quienes disfrutan con almas o ángeles, o con otras realidades extrasensoriales. Con todos mis sentidos pienso que la poesía es un vehículo y es el espacio recorrido de toda representación. Mis representaciones son las necesidades de cada día. Fijaciones de todo tipo. Preocupaciones de todo tipo. Celebraciones de todo tipo. La poesía es una correspondencia con todo lo que me rodea. Es un reflejo a todo lo que rodea. Son las resonancias que me interiorizan y registran.

La poesía la represento desde mi contemporaneidad. No solo con libros de literatura sino también con música, cine, artes visuales o graficas, y hasta con productos de la cotidianeidad. El valor de cada cosa esta en relación de una intención que esta sobre ellas. La intención primera y última es una declaración de amor a la vida. A la creación.


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Suero 3. El Lector con Enfermedad de Tiempo: La Sintaxis


"Préstame tus palabras, / Poeta; / Si me preguntas / Por el secreto / De mi corazón enfermo / Te relatare / Por conmoverte / Una muy antigua balada."

"Quédate en el tercer planeta / Tan solo conocido / Por tener unos seres bellísimos / Que emiten sonidos con el cuello / Esa unión entre el cuerpo / Y los ensueños / Y con maquinas ingenuas / Que se llevan a los labios / O acarician con sus manos / Arte purísimo / Llamado Música."



Al afirmar que la poesía es siempre contemporánea, afirmo también el placer constante del acto de comunicar.

Cuando pienso en cieloextenso sé que no lo hice apostando en el poemario de forma conservadora. No compongo versos. Tampoco estoy en contra de componer versos. Mas bien mi preocupación es manejar y fijar los tiempos de lectura. Que el libro sea una narración de tiempos distintos y que empiece en la primera página y no termine en la ultima.

Sé que el inicio de todo libro es la carátula, como lo es también el primer segundo de una canción o una película. Hay películas que sin escapar a las formalidades de colocar los títulos y los créditos desde el comienzo, ya te están sembrando claves de lectura, que son tan importantes como la trama en sí, porque son la trama en sí. Si imaginamos una película de astronautas que cumplen una misión espacial con los riesgos que esta conlleva: el director de esta película hace aparecer los nombres de los protagonistas con el color de sus trajes espaciales, que es la única protección que cuentan en el espacio exterior. Aquí ya se está narrando. Se está creando una condición y se inicia el universo referencial. Lo mismo pasa con los libros. Toda pagina cuenta algo sobre el libro, crea una necesidad, sean hojas de créditos o hasta las mismas paginas en blanco. Cada página es elemental porque su inclusión es también significativa. Esto es en el fondo la sintaxis del libro, la composición de los elementos que hacen un libro. La sintaxis es uno de los atributos en la necesidad de cada creador para encontrarse con su tiempo y su vida.

En el caso particular de cieloextenso, la sintaxis en la escritura esta en función del uso del punto seguido que me sirve como marca temporal. Estos puntos hacen que las oraciones que se suceden se vean encapsuladas como cuadros. Esto provoca un efecto que la narración prevé como imágenes congeladas. La secuencia de imágenes congeladas permite una animación de cuadros y, por consiguiente, un movimiento narrativo. Cinético. La elipsis es esencial para comprender estas secuencias, para contar algo sin decirlo. El silencio es una elipsis. Comprender algo sin escucharlo.

Si bien afirme que no compongo literalmente "versos" en cieloextenso, en la poesía como con la música, el verso es una secuencia de sonidos que se da en un espacio temporal: técnicamente podemos contar y cantar sílabas incidiendo en el aspecto rítmico de una composición textual. Tu oído disfruta constantemente leyendo versos. Los ojos son los audífonos para que podamos apreciarlas. Como mi intención es de narrar musicalmente tiempos y mi sintaxis sólo trabaja con puntos, estas oraciones se resuelven como imágenes, que por su brevedad, en algunos casos, o por la secuencia que provocan, dan la sensación de estar leyendo versos corridos en un flujo narrativo.

Definitivamente, la lectura es un fenómeno visual subordinado, en cuanto es el oído el protagonista en el texto. Sin embargo, en mi caso el aspecto visual es también protagonista en un mundo de sonidos, de significantes acústicos. El hecho de que cieloextenso lo haya trabajado con contenidos gráficos hace que el peso visual sea significante también y contribuya en la sensación visual de lo narrado en los textos; en ambos casos, el valor de uno esta en relación íntima con el otro, esto contribuye para que la significación provoque sinestesias entre los sentidos, se observa también como se escucha.

Como lector, un libro tiene un tiempo de lectura. El tiempo es relativo a cada lector. cieloextenso lo concebí como un libro breve. Tan breve como la duración de una película donde yo soy uno de los protagonistas. El impulso creativo nace de la necesidad de querer leer y escuchar cosas que no encuentras en otros. En este caso crear no es otra cosa que leerse uno mismo. Esto no es lo importante: uno puede pasarla encerrado en su cuarto haciendo soliloquios. El hecho de publicar sí es importante porque sitúa tu obra en el centro de un sistema solar donde tus lectores giran en órbitas tratando de alcanzarte.

Hay personas que se acercan a un libro para ver que encuentran. Algunos se entusiasman y tratan de explicarse las motivaciones del autor. Caminan con él y su lectura es una creación en sentido inverso. Van desde afuera hacia adentro.

Encuentran al creador como un reflejo. El lector es otro de los protagonistas de esta película llamada lenguaje.