jueves, 3 de julio de 2008

BREVE ENSAYO CON DESASOSIEGO

Breve ensayo con desasosiego / David Jiménez



"Va el poeta a una cacería" escribió García Lorca. La cacería nebulosa de la palabra. Estoy crucificado y mi aliento se mezcla con la cicuta, con poesía, el reptil azul que enreda el cuello de los mastines. Poesía es la garra que atrapa la angustia invisible, esa angustia que nos lleva a aferrarnos a los gritos de las quimeras. Desasosiego y angustia arden en los versos. Se elige la Poesía para asir fuerzas que percibimos con mucho furor, para desplumar alas de ángeles posesos, para humillar al crepúsculo y contemplar como todo se convierte en criminal metáfora.

El afán del poeta es vivir con su tragedia, no para comprenderla ni para embellecerla, sino para acariciarla como si fuera una bestia cósmica. Es perfecto el suicidio de los poetas y sus palabras, más perfecto el de sus palabras, porque al suicidarse la palabra se hace plena o es tal vez un espejismo que podemos calificar de divino. El poeta no venera a la poesía, todo lo contrario, el poeta es un individuo con mucho valor, deseo y venganza, él desafía a la poesía con armas tan poderosas como el éxtasis, la desnudez de los sentidos, la soledad del canto ebrio y otras armas esotéricas que sólo posee el verdadero poeta.

La musa, la inspiración, la eternidad intervienen en la Poesía y en el poema. Sólo el poeta es capaz de descifrar el mensaje que le transmiten. La musa y su ejército de rocíos embrujados acosan al poeta, el poeta acosa a la eternidad, la eternidad acosa a la inspiración. La Poesía es una batalla entre deseo y venganza, es una cadena de obsesiones siempre dispuesta a trascender simples emociones, sólo se queda con las más negras. La metáfora, la imagen, la retórica son elementos que conforman el poema. La poesía tiene su propia trascendencia, ella es ese látigo enfermo que se esconde detrás de las esferas, látigo que siempre asciende, vence al cielo y vuelve siempre a descender para lastimarnos y felizmente ese dolor nunca nos da tregua.